Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Colombia

CIDH condena atentado cometido contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierra (URT) de Colombia

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el atentado cometido contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierra (URT) de Colombia que realizaba diligencias en la zona del Urabá antioqueño, en cumplimiento de su función en el marco de la Ley de Víctimas.

De acuerdo a información pública, el 11 de abril de 2018 la comisión de funcionarios de la URT fue atacada con explosivos por un grupo armado ilegal, que ocasionó la muerte de 8 agentes de la Policía Nacional. La Comisión manifiesta su preocupación de que mediante estos hechos de violencia se busque obstaculizar el cumplimiento de la Ley de Víctimas y del Acuerdo de Paz con las FARC.

La CIDH reitera su respaldo al proceso de implementación del Acuerdo de Paz y valora el trabajo que realiza la URT, como uno de los mecanismos de reparación de las víctimas del conflicto y un componente de justicia transicional de suma importancia para la consecución de la paz en Colombia.

La Comisión condena los actos de violencia que obstaculicen o impidan avanzar en la implementación de todos y cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz, en particular aquellos relacionados con los derechos de las víctimas del conflicto armado, como son las personas afectadas por el despojo de tierras y el desplazamiento forzado.

La CIDH alienta al Estado colombiano a continuar en la tarea de restitución de tierras, brindando la protección necesaria para que sus funcionarios puedan llevar a cabo su labor con las garantías adecuadas a las exigencias del proceso de implementación del Acuerdo de Paz. La CIDH reitera su compromiso y disposición a fin de colaborar con este proceso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 086/18

Datos de contacto
María Isabel Rivero
Oficina de Prensa y Comunicación de la CIDH
Tel: +1 (202) 370-9000
mrivero@oas.org